British Petroleum (BP) es una empresa
de energía, dedicada a la exploración y producción, refinería y energías
alternativas; de esta forma provee combustible para el transporte, energía para
calefacción y luz, lubricantes y productos petroquímicos a nivel mundial.
La historia sobre la
implementación del sistema de gestión de conocimientos enfocada en el
aprendizaje organizacional en la empresa British Petroleum (BP) se remonta al
año 1995 cuando hubo exceso en la producción de petróleo, por lo que vieron
como alternativa para salir de esa "crisis" convertir a la empresa en
precursora, el cual es un término
utilizado en la industria petrolera para identificar a las empresas con mayor
producción (con el termino Precursor bautizaron el programa de gestión del
conocimiento con enfoque de aprendizaje organizacional); fue así, como en una
reunión propusieron ante el Comité Ejecutivo de la compañía cambiar las
prácticas de trabajo en las catorce sedes de la empresa a nivel mundial, como
ya la empresa había tenido una experiencia exitosa de aprendizaje
organizacional en los negocios de exploración y producción ahondaron sus esfuerzos por este proyecto a
mayor escala, la aprobación la obtuvieron en julio de 1996 y nombraron a
Humberto Vainieri (Vicepresidente de BP) como líder del proyecto.
Empezaron por reunir en Londres a
los gerentes de todas las refinerías, con poco interés por parte de ellos hacia
el programa Precursor o aprendizaje organizacional aun cuando había un
incentivo por esto. A raíz de una reestructuración que hubo en la empresa, las
refinerías dejaron de ser centros de costos para convertirse en unidades de
negocio, lo que implicaba ser responsables de sus balances generales y
rendimiento de inversionistas, debido a esto se sentían presionados por las
necesidades financieras a corto plazo.
Por el motivo anterior, los
gerentes decidieron que controlarían cada uno sus unidades de negocio, lo que
implicaba aceptar las propuestas de cambio y sus adaptaciones; entonces, surgió
la propuesta de Vainieri, proveer y pagar el costo de entrenamiento, enseñanza
individual y asesoría que necesitaran por espacio de un año, claro está que si
la unidad de negocio no aceptaba la propuesta, debería buscar ella por sus
propios medios este couching de
enseñanza. Vainieri, no la tuvo fácil, pues le tocó recurrir a influencias que
tenía sobre los gerentes y visitar cada una de las refinerías para hablar con
los gerentes administrativos, de esta forma romper el hielo y demostrar
resultados ante el Comité Ejecutivo.
Para poner en marcha este
programa contrataron al consultor Robert Haning, quien durante el
acompañamiento en la implementación les indujo a los gerentes de las refinerías
reflexionar en que juntos deberían tomar el reto si realmente necesitaban
mejorar su rendimiento, por lo que, el consultor y el equipo de líder del
proyecto viajaban cuando las sucursales de BP lo necesitaban, demostrando así
su compromiso.
Durante la implantación del
proyecto Percusor, hubo tres grupos de personas:
- Equipo
básico: Conformado por dos o tres representantes de cada refinería
incluyendo al gerente de cada una de ellas, lo que indica, que cada
refinería tenía su propio equipo básico.
- Equipo
central de apoyo: Conformado por los facilitadores y consultores internos que hacían parte
del entrenamiento.
- Red
Global de Intercomunicación: Conformado por los gerentes de las refinerías
lo cual terminó convirtiéndose en un sistema de gobierno. Debido a que los
gerentes son los responsables en conjunto por el rendimiento de las
refinerías, mantenían una comunicación fluida entre ellos, lo que ha
llevado a presionarse entre sí, y compartir experiencia de nuevos métodos.
Se programaban reuniones presenciales con el fin de fortalecer estos
lazos, así que siempre estaban disponibles los unos a los otros,
utilizando cualquier medio de comunicación hasta convertirlos en un equipo
humano aun cuando cada uno dirigiera una refinería.
En la refinería de Toledo
(Estados Unidos) por ejemplo, decidieron mirar más allá de lo que realmente hacían,
examinar las ideas de otras personas y que de podían rescatar de esas ideas
para implementarlas en la planta. Antes de implementar el programa Percusor,
nunca tuvieron la iniciativa de buscar la mejor manera de hacer las cosas, solo
se limitaban a defender sus prácticas tradicionales. La principal barrera fue
que la planta tenía personal con altos niveles de preparación técnica y mucha
experiencia que era imposible ser reemplazada, así que el reto consistía en
convencerlas a cambiar por si solas; anterior a esto, habían ensayado con
reingeniería, reorganizaciones y cambio cultural, pero debía hacerse algo más
fundamental, por ello el personal directivo y el gerente de la refinería debían
inspirar respeto, de esta forma el personal de la planta prestaría atención a
las ideas y el proyecto funcionaría.
El programa Percusor fue
presentado a sus empleados como un entrenamiento, en donde descubrirían como
tratar a los demás y como ver su oficio; al principio el sindicato vio al
programa como una forma de aumentar la productividad y luego suprimir empleos
pero, finalmente se dieron cuenta que las técnicas de reflexión son útiles y
ahora las están usando.
Dos años después de haber
implementado el programa, los empleados de BP no lo ven como tal, sino que se las
ha convertido en parte esencial de la empresa, tanto que cuando las unidades de
negocio informan sobre sus rendimientos, incluyen un espacio a los progresos
que han tenido como precursores.
British Petroleum, implementó la
Gestión del conocimiento enfocada en el aprendizaje organizacional porque
siguió los siguientes criterios:
·
Cultura
empresarial: Lo esencial que se les ha convertido el programa Precursor a
todos los empleados de BP, sin importar a que planta pertenecen, al punto de
incluir un espacio en el informe sobre sus rendimientos; adicionalmente, el
compromiso y apoyo por parte de la alta dirección de la empresa en la
implementación del sistema de gestión del conocimiento, lo que impulsa el
aprendizaje en todos sus empleados. La gestión del conocimiento es
responsabilidad de todos los empleados y se hace todos los días.
·
Visión
compartida: La conciencia de grupo, indistintamente de la planta de
refinería en el que se encontrara cada
empleado de BP, todos apuntaron a mejorar su rendimiento.
·
Aprendizaje
cooperativo: La sinergia que hubo entre los gerentes de cada planta de
refinería, al punto de crear un sistema de gobierno interno, fortalecido a
través de la comunicación (por cualquier medio: teléfono, correos, etc.) y de
esta forma compartir experiencias sobre nuevos métodos, es decir, compartir lo
aprendido en el ciclo de aprendizaje antes, durante y después de cada proyecto.
·
Dialogo
del grupo: El soporte tecnológico a través de la información y comunicación
que poseen como lo es la herramienta para la consulta de las lecciones
aprendidas, lo que han denominado páginas amarillas, método en el cual existe
información de cerca de 10.000 personas en donde se puede consultar a la
persona que posee el conocimiento sobre una actividad determinada o un portal
en donde los técnicos pueden compartir experiencias, enviar consejos,
necesidades y solicitar información; es como un universo de conocimiento dentro
de la misma empresa; paralelo a ello, 1500 personas cuentan con la tecnología
de la video conferencia para compartir aplicaciones y conocimientos con socios
y proveedores.
·
Leadership:
La conformación del grupo básico en cada planta, permitió que cada una de ellas
tuviera un equipo staff para brindarle confianza a cada uno de los empleados en
expresar su potencial en el trabajo y en el intercambio con los demás miembros
de la organización.
BIBLIOGRAFÍA
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Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje.
Bogotá: Norma SA.
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